top of page

¿Nuevo esquema estratégico de Las Bambas o nueva misión de MMG? ¿Qué hacer para viabilizar con soste


Ninguna operación minera en nuestro país opera con criterios de sostenibilidad ni con enfoque de valor compartido de la manera como lo exige la historia corporativa moderna. Ese es el mayor desafío al que se enfrentan quienes dirigen estas organizaciones. ¿Cuánta voluntad corporativa existe frente a ello? El criterio estratégico predominante sigue siendo rentista y utilitario, por ello, la ponderación en la toma de decisión frente al aspecto social solo se considera en etapas de crisis. Y por ello, el escaso compromiso real en orientar recursos, por ejemplo, al desarrollo local y comunal, de manera estratégica y con visión colectiva. Muchas veces, la perspectiva que importa es la clientelista. Con ello, no vamos a llegar muy lejos.

Todos los malos ejemplos los tenemos en los diversos proyectos paralizados en nuestro país. Si hay un cuidado por el medio ambiente no es porque el sector esté convencido de que esa es una manera de hacer negocio, sino porque existe una regulación que los obliga a ello. ¿Cuánta regulación existe en los procesos de inversión social del sector extractivo?

Nadie niega que nuestros contextos sociales y políticos ayudan poco en la búsqueda de legitimidad y sostenibilidad. Es cierto que la pobreza, frustración colectiva y exclusión social son un lastre preocupante que contamina cualquier proceso de construcción de confianza y legitimidad corporativa. Sin embargo, algunos pensamos que el sector extractivo pudo haber hecho mucho más y de una mejor manera, si hubiera tenido una perspectiva de futuro mucho más encaminada en procesos de balancear riesgos sociales y ambientales de una manera más estratégica. El haber centrado sus decisiones sobre aspectos rentistas y utilitarios, le ha costado miles de millones de dólares a muchas empresas; y al país, un atraso preocupante en el desarrollo de importantes proyectos que mucho hubieran hecho en las actuales condiciones de desaceleración que vivimos.

¿Cuánta voluntad corporativa real existe ahora en el ejercicio de esta nueva apuesta por la sostenibilidad de Las Bambas? ¿Cuál es el camino? ¿El modelo debe seguir siendo el mismo? ¿Las Bambas debe replantear su esquema estratégico sin que MMG replantee su misión? ¿Qué hacer con los mecanismos de regulación del Estado frente a estos nuevos desafíos? ¿Deben seguir siendo los mismos? ¿Cómo medir una efectiva gestión del impacto de la inversión social del proyecto? ¿Los reportes de sostenibilidad, tal cual están diseñados, ayudan en ello?

Muchas preguntas para nuevas ideas. Los invitamos a participar en este curso donde podamos construir, en conjunto, el nuevo modelo de gestión del sector extractivo para su sostenibilidad con valor compartido. Los esperamos !!!


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page