top of page

Sistemas Integrados de Gestión y Sostenibilidad Corporativa


Según un estudio reciente que examinó varios cientos de casos de impacto de ESG en el crecimiento de las ventas, los márgenes, el costo promedio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés) y el precio objetivo; se halló que la sostenibilidad, en promedio, ahora representa el 7% de la valoración de una empresa.

Los últimos años se han venido desarrollando una serie de investigaciones que vinculan a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) con la Sostenibilidad Corporativa (SC). ¿Cuánto impacta y de qué manera la implementación de SIGs en el crecimiento sostenido y rentabilidad de las organizaciones?

Pues ya existen evidencias empíricas desarrolladas casi de manera generalizada en diversas universidades que determinan este estrecho vinculo entre Sostenibilidad Corporativa y Sistemas Integrados de Gestión. En la actualidad, la atención del sector corporativo de clase mundial, se centra principalmente en estas áreas donde la sostenibilidad (o los factores vinculados a ESG - Medioambiente y Energía, Responsabilidad Social y Gobernabilidad) está en riesgo. Ya está demostrado además, ser un factor importante que afecta los ingresos, el crecimiento, los márgenes, el capital requerido y el propio riesgo de una empresa.

Según un estudio reciente que examinó varios cientos de casos de impacto de ESG en el crecimiento de las ventas, los márgenes, el costo promedio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés) y el precio objetivo; se halló que la sostenibilidad, en promedio, ahora representa el 7% de la valoración de una empresa. El mismo estudio demostró que los temas más importantes eran la gestión de la innovación, el gobierno corporativo, la cadena de suministro y la gestión del capital humano (salud y seguridad).

También se ha demostrado que las estrategias y prácticas de sostenibilidad tienen un gran impacto en la rentabilidad de las organizaciones, en particular factores como la buena gestión del capital humano, que lleva a una menor rotación de personal; a una excelente gestión operativa y eficiencia energética; al buen crecimiento de ventas y a la gestión segura de la cadena de suministro. Los flujos constantes de información confirman que tomar en cuenta la implementación efectiva de una SIG impacta en la SC. Aplicar, por ello, entonces, los principios ESG es beneficioso tanto para los inversores como para las empresas.

A medida que los factores de SIG y ESG se incorporan al análisis de la inversión, las empresas han comenzado a considerar que las iniciativas sociales, de seguridad y ambientales contribuyen directamente a su desempeño económico. He aquí donde los SIGs cumplen un rol estratégico y fundamental en el desempeño de la integridad de la compañía y en el futuro sostenible de su rentabilidad y productividad

Finalmente, al advertir que las reglas del juego económico han cambiado debido a la aparición generalizada de la sostenibilidad corporativa, los modelos de gestión operativa deben adecuarse a ello. Para estar preparados y enfrentar estos desafíos, los actores principales deberán estar al tanto de su impacto y sistema de implementación, con la finalidad de identificar estos cambios en el modelo de gestión y en el éxito a largo plazo de su empresa. Aquí se afinan los SIGs

Como todos sabemos, los CEOs desempeñan un papel crucial al colocar a la Sostenibilidad Corporativa en la parte superior de sus agendas. Solo el CEO puede dar estos fuertes impulsos y visiones que se necesitan para que una empresa realmente se embarque en un camino hacia la sostenibilidad. Al adoptar una postura proactiva, los CEOs desempeñan un papel fundamental en la incorporación de la sostenibilidad en el negocio principal de las empresas.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page