top of page

Vamos lejos, no necesariamente rápido


El titular es un poderoso lema de WILDCOM, agencia de comunicaciones integral que dirigen dos talentosas periodistas españolas, Esther Molina y Ana Sepúlveda. Hicimos una entrevista a propósito de su próximo arribo a Lima, para dictar un taller sobre Claves de Comunicación y Marketing para Emprendedores

¿Qué es WILDCOM y cómo nació?

WILDCom es una agencia de comunicación 360º, es decir, que abarca todos los aspectos relacionados con la comunicación, especializada en startups, innovación y proyectos de emprendimiento. Nace en España en 2017 como el paso natural a muchos trabajos y colaboraciones que veníamos realizando los últimos meses Ana Sepúlveda y Esther Molina, periodistas en activo en algunos de los medios de comunicación más importantes del país. Nuestro lema: “Go far, not fast”, es un emblema de nuestra dinámica de trabajo, por otra parte. Queremos conseguir grandes logros, a su debido tiempo, no inmediatos y fácilmente olvidables.

¿Qué las motivó a crear WILDCOM en España y cuál su plan de expansión en América Latina?

Creamos WILDCom España cuando, al dedicarnos como periodistas al mundo del emprendimiento y las startups, nos dimos cuenta de las grandes ideas, proyectos y empresas que había en nuestro país, que no crecían tanto como deberían por no saber comunicar bien su trabajo. Esto nos hizo querer posicionarnos como agente de cambio, como intermediarias, para hacer llegar los grandes proyectos/empresas innovadores a los medios de comunicación.

Creemos que América Latina tiene un potencial desorbitado. Por ahora, nuestro objetivo se centra en conocer los ecosistemas de emprendimiento que hay al otro lado del charco y ofrecer nuestros servicios en materia de formación y consultoría para transmitirles el know-how que hemos adquirido estos años y convertirnos en una pieza clave en el crecimiento de sus empresas y startups.

¿Cuál es la experiencia profesional de WILDCOM en España, los últimos años? ¿Qué plantean como elemento innovador?

Acabamos de cumplir un año de vida y el balance no ha podido ser más positivo. De hecho, hemos tenido que replantear la estrategia inicial y ya estamos pensando en ampliar el equipo, para poder seguir creciendo. Hemos sido actores principales del cambio en la planificación de cara a los medios de un buen número de empresas españolas, sobretodo proyectos muy innovadores o a los que nosotras hemos detectado un elemento realmente noticiable, que es la clave de todo. No nos gusta vender “humo”, es más, no aceptamos trabajar en proyectos que, una vez estudiados, tienen difícil cabida en los mass media. Ese es, sin duda, uno de los elementos más innovadores de WILDCom, solo queremos visibilizar proyectos que marquen una diferencia y que cuenten con un equipo de profesionales que entiendan que “tienen que dejarnos trabajar y confiar en que sabemos lo que estamos haciendo”. Y por otra parte, sin duda, nuestro mayor valor diferencial es el hecho de tanto Ana como Esther estamos en activo, compaginando el puro periodismo con la comunicación de medios, por lo que sabemos a quién contarle el mensaje de determinada startup, cómo y cuándo. Conocemos qué temas están recibiendo buen feedback por parte de los periodistas y qué necesidades requieren los mismos de las propias startups.

¿Cómo se viene desarrollando el ejercicio periodístico en Europa en esta era de transformación digital y globalización?

Se ha producido un cambio de paradigma de unos años a esta parte. La revista Emprendedores, por ejemplo, celebraba su 20 Aniversario en 2017. Fue de los primeros medios que se dedicó en España al mundo del emprendimiento, cuando todavía no estaba tan extendida o idealizada la idea de emprender. En los últimos años, hemos notado un aumento considerable de los medios dedicados a la innovación, la tecnología y la empresa. También las grandes cabeceras nacionales y las emisoras de radio han incluido secciones dedicadas en exclusiva al mundo de las startups, la transformación digital y la innovación. Esto es muy positivo, ya que demuestra un interés creciente de la sociedad por estos temas y por lo que está por llegar.

Estarán en Lima , los días 2,3 y 4 de julio; así como en Arequipa y Cuzco, los días posteriores, ¿qué las trae por América Latina?

Con WILDCom hemos recorrido nuestro país de norte a sur, realizando distintos workshops, formación en comunicación de medios para emprendedores y startups, habiendo recibido muy buenas sensaciones de los asistentes. Las formaciones e ideas para futuros contenidos en los medios donde colaboramos también nos han llevado, entre otros destinos, a Asia. También estamos preparando otra aventura en África y América Latina siempre ha estado en el foco. Queremos conocer de primera mano las iniciativas emprendedoras que están naciendo aquí y estamos preparando, un workshop muy potente de la mano de Catalyst Social Management, un elemento clave en el cambio disruptivo que está empezando a vislumbrar el ecosistema empresarial de LATAM. Tenemos muchas ganas de intercambiar impresiones con colegas de medios peruanos y descubrir historias de emprendedores en Cuzco, Lima y Arequipa.

¿Qué deben esperar los participantes de estos eventos académicos que desarrollarán en Perú?

Deben esperar aprender a redactar correctamente notas de prensa efectiva, dossiers, enfrentarse de forma práctica y efectiva a las entrevistas en medios de comunicación (prensa, radio, tv) y a realizar el perfecto elevator pitch. Además, se compartieran las claves para llevar a cabo con éxito convocatorias de prensa, generar impactos y gestionar la relación con los periodistas. Por último sabemos que Catalyst Social Management tiene una red de contactos de empresas en España con las cuales se creará una nueva red integrada con los participantes

¿Cuáles consideran ser los más grandes desafíos para los comunicadores y emprendedores en esta nueva era?

Como hemos dicho anteriormente, los medios de comunicación cada vez son más conscientes de la importancia de estos actores (emprendedores, innovadores,…) por lo que están creando departamentos y secciones específicas para informar de la actualidad del sector. Esto significa que cada vez hay más empresas que han descubierto la importancia de los medios de comunicación y cómo pueden marcar un antes y un después en su trayectoria. Por lo tanto, la competencia es máxima. El desafío principal es encontrar el valor diferencial de nuestra empresa, qué nos hace diferentes y construir, en base a eso, el storytelling que genere interés por lo que estamos haciendo.

¿Cómo se ve América Latina y el Perú, desde España, en los temas de comunicaciones y emprendimiento?

Perú es uno de los agentes con más movimiento emprendedor, junto a Chile, de América Latina. No lo decimos nosotras, ambos concentran una de las mayores concentraciones de iniciativas emprendedoras según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). En nuestro caso, hemos conocido de primera mano algún proyecto chileno que ha venido a España y hemos entrevistado. Lo importante es encontrar un nexo de unión para la innovación de ambos países que a nuestro país le permita conocer historias que estén revolucionando determinados sectores de Perú y a la vez permita que vuestro ecosistema se afiance y llegue al resto del mundo. No conocemos en profundidad el sistema emprendedor peruano pero imaginamos que, como en España, la falta de ayudas y políticas que incentiven este tipo de alternativas frenan el crecimiento del mismo.

¿Qué es lo que se viene en el mundo de las comunicaciones y el emprendimiento, los siguientes años?

El mundo del emprendimiento está cambiando a pasos agigantados gracias a la tecnología, la automatización o la inteligencia artificial. Las empresas tradicionales ya se dieron cuenta de la importancia de implementar una base tecnológica y están transformando integralmente sus compañías.

Vamos a vivir un momento muy emocionante en cuanto a la comunicación y al emprendimiento, porque cada vez son más disruptivas las soluciones que se presentan y eso, para un comunicador, es muy estimulante.

¿Cual es tu mensaje y exhortación para que los profesionales en comunicaciones, periodismo y emprendedores asistan a los eventos académicos que se vienen con WILDCOM?

Ana: Hace poco me contactaba un emprendedor, Rodrigo Rodríguez CEO de Odilo, para decirme que un reportaje para el que le contacté hacía dos años, había hecho que mucha gente conociera lo que hacían y había resultado clave para cerrar un acuerdo muy importante.

A esto nos referimos cuando hablamos de la importancia de la comunicación y de estar en los medios. Si nadie conoce lo que estás haciendo, da igual que tengas la mejor idea/producto del mercado. Por lo tanto, animamos a todos aquellos que quieran dar un salto cualitativo en sus empresas a acudir a nuestros workshops, ya que aprender a relacionarse con los medios puede marcar la diferencia en el camino del emprendimiento.

Esther: Nuestra intención es, simplemente, aportar experiencia y “tips” que sabemos están funcionando a la hora de dar a conocer proyectos de emprendimiento cuando deciden comunicarse o darse a conocer. Tanto a los compañeros periodistas como a los responsables de nuevas empresas que quieran obtener visibilidad mediática, les vendrá bien conocer lo que vamos a contar. Puedes tener la mejor idea del mundo…si no eres capaz de comunicarla adecuadamente y hacer que llegue a los actores involucrados en el ecosistema: inversores, otros emprendedores, periodistas especializados en innovación etc. no sirve de mucho. Creo que podemos ayudarles a reorganizar la estrategia comunicativa o aportar unos cuantos consejos prácticos para no “malgastar” los limitados tiros de los que disponen los emprendedores cuando se dirigen a los medios de comunicación.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page