¿Y qué pasaría si los roles se invierten? Preguntándonos sobre la Gestión Social en Las Bambas
¿Y qué pasaría si los roles se invierten? Esa fue la pregunta de fondo en el pequeño grupo de investigación que viene diseñando este innovador curso taller. ¿Qué pasaría si la empresa, sea cual fuere, liderara el proceso de desarrollo local, el primer o los dos primeros años, como líder de un grupo impulsor? Imaginemos un escenario donde la empresa promueve la concertación de voluntades, organiza y planifica el proceso de gestión de inversión y desarrollo social de su entorno inmediato. La empresa podría decir , este es el rol del Estado. El gobierno local diría, el Estado no puede abdicar a su responsabilidad.
Sin embargo, en el ejercicio de los supuestos, en una era disruptiva, cabe todo tipo de cuestionamientos que busquen una acción colectiva propositiva; y oriente mejor los lineamientos de desarrollo de estos distritos y provincias mineras, con mucho potencial pero con escasas oportunidades.
¿Y qué pasaría si existiera la voluntad corporativa de liderar ello y el gobierno local accediera a este soporte técnico e institucional? ¿Qué pasaría?
Gestión Social Las Bambas: Crisis y Oportunidad.