Desarrollando capacidades para la Sostenibilidad
Uno de los temas que he enfrentado en mi carrera profesional es desarrollar capacidades, tanto en los equipos que he dirigido, como entre aquellos actores con quienes interactuaba. Cada vez que diseñaba un plan para gestar empresas comunales, por ejemplo, con el propósito de articularlos a la cadena de suministros de la empresa a la que representaba, no solo cuidaba que mi equipo reconozca la necesidad de la transferencia tecnológica en cuanto a gestión empresarial se refiere. Ello era una de las partes. También era imprescindible reconocer la importancia del fortalecimiento organizacional, más allá de los aspectos técnicos; así como identificar los desafíos ambientales, sociopolíticos y externalidades a los que se enfrenta una dinámica de fortalecimiento de capacidades para gestar cambios sustantivos.
Ese hallazgo nos evidencia que es necesario un plan estratégico que acompañe tu desafío de trasferencia tecnológica. No hacerlo te expone a enfrentar contrariedades y eventuales retrasos que podrían poner en riesgo el propósito positivo del fortalecimiento de capacidades. Mirar el ángulo de la buena voluntad y la recepción sencilla, sin considerar los diversos elementos alrededor de tu proceso, te expone al fracaso, en el mediano plazo.
El aspecto técnico, tanto como el organizacional no presentan muchos desafíos, como si lo tiene la gestión de las externalidades y aspectos sociopolíticos alrededor de estos primeros componentes. Aquí debes trabajar, incluso, sobre la base de supuestos y la identificación de estructuras normativas que puedan poner en riesgo la sosteniblidad del programa. Este es, desde mi punto de vista, el mayor riesgo que vas a enfrentar cuando diseñes una propuesta de capacidades que sea sostenible.
La recomendación siempre será mirar el bosque y no solo el árbol. Más aún, identificar el equipo y los instrumentos que tienes para ingresar a este bosque de oportunidades y contrariedades que pueden devenir de tu proceso propositivo.