¿Qué debemos hacer para promover la sostenibilidad corporativa?
Uno de los cursos de nuestro Programa de Especialización Aplicada: Diplomacia Corporativa y Sostenibilidad es el vinculado a la Gestión de la Reputación de la Empresa. Malena Morales, ex Vice Presidenta de Asuntos Corporativas de Backus cuenta con más de 25 años de experiencia en esta temática, liderando y gestionando este delicada proceso en esta importante y galardonada empresa del sector industrial de nuestro país; y tiene mucho por compartir con nosotros sobre ello.
"Por mucho tiempo hemos hablado de reputación y comunicación corporativa y hemos hablado de sostenibilidad, pero no hemos dotado a estas palabras y contenidos de mediciones. El día de hoy existen procesos de medición. El día de hoy yo puedo decir cuánto de mi grupo de interés A, B o C confía en mí. Existe una forma de medirlo. Podemos saber cuánto de estas empresas valoran este tipo de cosas y otras no", sostiene Malena.
Una de las recomendaciones que se brinda en estos procesos, es la utilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para que sean utilizados como un marco de referencia o un punto de partida en las acciones y actividades vinculadas a la sostenibilidad, en especial en aquellas empresas que recién empiezan a trabajar esta temática.
Por otro lado, nuestra experimentada consultora nos dice que si ya estamos desarrollando acciones de responsabilidad social y ya tenemos un plan de sostenibilidad en marcha, se recomienda hacer un revisión e identificar cuáles son los temas y programas que venimos desarrollando y están contribuyendo a estos objetivos y, a partir de allí, potenciarlos y evidenciarlos a nivel de nuestros diversos stakeholders.
Las diversas megatendencias corporativas globales, el vértigo de las comunicaciones por internet, la emergencia de nuevos profesionales con nuevos enfoques de desempeño (millenians), los desafíos aspiracionales de contextos sociales y económicamente deprimidos; así como el omnipresente factor político en los entornos inmediatos a las operaciones corporativas, hace imprescindible equiparse con nuevas competencias que dinamicen el mundo desde una perspectiva de sostenibilidad.