A dos años de los 17 ODS
¿Cómo se ha avanzado en nuestro país?
¿Qué se ha hecho frente a ello? ¿Quién lidera? ¿Quién monitorea? ¿Cómo se articula al sector privado?
En setiembre del 2015, nuestros líderes mundiales, en el seno de Naciones Unidas se reunieron para dar un inicio a un esfuerzo sin precedentes, del cual nuestros países latinoamericanos no están exentos. Se crearon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con metas ambiciosas, indicadores claves y variables acotadas para su efectiva gestión. Los entes rectores para su construcción se sustentan en 5 elementos fundamentales:
Personas: No dejar a nadie atrás. Dignidad e igualdad de todas las personas en un medio ambiente saludable
Planeta: Colocar la protección del planeta en el centro con el sostenimiento de la biodiversidad
Prosperidad: Transformar las economías para disfrutar de una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza
Paz: Propiciar sociedades pacíficas, a través de la reducción de las desigualdades y la propagación de mayores oportunidades para todos.
Alianzas: Crear una alianza mundial entre los diferentes actores que contribuya al bien común, donde todos ganen
Para conseguir todo ello, NNUU se propone lograr resultados concretos sobre estos 17 ODS, con un horizonte temporal definido: setiembre del 2030. Al llegar a esta fecha, se debe haber alcanzado todas las metas planteadas.
Entonces, a dos años de su lanzamiento, con los detalles acotados y los alcances definidos, ¿qué se ha avanzado en su implementación? ¿cuáles son los logros o los desafíos en el camino marcado? En nuestro país, ¿cuáles han sido los impactos y de que manera el sector corporativo y la gestión pública vienen trabajando?
Un aspecto central es revisar si, en nuestro país, CEPLAN y otros estamentos vinculados están a la altura del reto o si se requiere algún esquema complementario que ayude en este proceso. Creemos que es un buen momento para dar una primera revisión, con la finalidad de consolidar las estrategias o enrumbar las tácticas.